Es importante que antes de formar parte de una empresa u organización demos un vistazo a la visión, misión y objetivos que tiene esta organización y así saber que estos objetivos realmente van con tus habilidades. Así te evitarás grandes problemas a futuro.
Una cantidad considerable de personas acceden a un nuevo trabajo por tener una economía baja sin pensar que el estrés puede terminar por gastar todos los ingresos obtenidos en tu nuevo lugar de trabajo.
Por esta y otras razones te explicamos que es el estrés y algunos factores que indican su aparición.
¿Qué es el estrés laboral?
La organización mundial de la salud (OMS) lo ha denominado como la tercera reacción física y psicológica padecida por la población humana e incluso la Organización Internacional del trabajo lo ha catalogado como el número uno del siglo XXI.
Existen dos formas de percibir el estrés que te explicamos a continuación:
Estrés positivo
Es la fase inicial o es la que te indica que estás a gusto con tu trabajo.
Estas atento a los requerimientos demandados por tu empresa u organización y focalizas tu ansiedad en la culminación exitosa de tus deberes.
Nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo requieran.
Estrés negativo
Cuando el rendimiento del trabajador ha disminuido con frecuencia en un lapso de dos meses, trayendo consigo elementos como el insomnio, la irritabilidad, falta de concentración y apatía por las actividades que antes le generaban placer.
En caso del estrés negativo también es frecuente toparse con el Sindrome de Burnout. Este tiene por significado aquel trabajador que se encuentra paralizado y bloqueado a realizar las actividades que antes podía realizar con frecuencia y sin mucho esfuerzo.
Incluso el individuo que padece por este síndrome casi siempre tiene grandes responsabilidades a su cargo y ningún apoyo de su subordinado.
Factores de aparición del estrés laboral
- El llevar a cuestas elevadas responsabilidades que no pueden ser del todo cubiertas.
- Un clima laboral insatisfactorio y poco colaborador.
- Ausencia de reforzadores positivos hacia el trabajo realizado, motivación e incentivos eventuales.
- Acoso laboral: realizar comentarios despectivos constantes hacia el trabajo realizado por el empleador en combinación con presión de hacer un trabajo eficaz lo más pronto posible.
¿De qué forma puedo manejar el estrés laboral?
Lo más importante es que como empleador aceptes la carga de trabajo que sabes que puedes realizar. No intentes quedar bien con tu jefe porque terminarás por derrumbarte. Además también puedes tomar los siguientes hábitos:
- Realiza al menos 45 minutos de ejercicio diario
- Duerme al menos 7 horas por la noche antes de las 11pm, para que puedas liberar melatonina y tu cuerpo se encuentre reestablecido para lidiar con las actividades del día.
- Toma un desayuno enérgico que te ayude a mantener la concentración y focalización de tus tareas.
- Al estar haciendo trabajos que te generen algún tipo de presión tómate algunos descansos para que así no te resulte tan agotador.
- Utiliza la tecnología para lo necesario.
- Disfruta el mayor tiempo posible de tu tiempo libre.
Por estas razones mencionadas es importante generar un buen clima laboral. ¿Cómo se llega a esto? Las empresas de calidad saben que tener un Psicólogo que promueva herramientas para el bienestar y realice actividades como el mindfulness le traerá solo respuestas positivas a los objetivos de la empresa.
Al igual que el acompañamiento individualizado del Coach a empleados con grandes responsabilidades laborales.