Ésta podría ser una de las preguntas, más realizadas por los individuos que se encuentran liderando una empresa. Y para nadie es un secreto, que las personas mientras más cómodas se sientan dentro de la organización más eficientes y por ende más productivas serán en su trabajo.

Por ello hemos organizado una serie de aspectos o características que le ayudarán a mantener una buena satisfacción en el área laboral:

Consonancia con la Misión y Visión de la empresa

Muchas veces las personas se postulan a un trabajo en específico porque necesitan el dinero para satisfacer necesidades dentro del hogar y de tipo personal. Esto a la larga termina creando una especie de insatisfacción psicológica donde el individuo no se siente parte de la organización ni tiene muy claro los objetivos laborales.

Por esta característica es de suma importancia la realización de los test psicológicos y de una entrevista a profundidad, para abordar rasgos de éste posible candidato que nos permitan identificar su identificación con la visión empresarial y que posiblemente no está diciendo o viéndose en el contacto previo o entrevista inicial.

La visión que se tiene de sí mismo y del puesto de trabajo

En muchas empresas se analiza la experiencia laboral y tiene una razón bastante justificada. John Locke creador de la teoría del conocimiento, afirma que somos capaces de ver las cosas o pensarlas a través de la experiencia.

Es importante que el posible empleado logre un insight de sí mismo y de la labor para la que va a ser contratado, debe dejarse muy claro las funciones a realizar para que con el tiempo el empleado no se pregunte ¿Estoy acá por mis propias expectativas o por lo que me explicaron los demás; por lo que me dijeron era mi labor?

La remuneración económica

Uno de los aspectos más relevantes en contratación, tanto que a veces determina quienes presentan su hoja de vida o a quienes podemos contratar por el salario estipulado. Va de la mano con la visión que se tiene de sí mismo y la proyección que tenemos. Una vez que se ha solidificado que es lo que se quiere y con qué nos identificamos; el dinero solo será un medio para llegar hasta el nivel que consideres necesitas.

Así lo deja ver la teoría de la expectativa definida por Lawler III, un individuo que tiene una buena remuneración a su cargo tiene más probabilidades de mantenerse en armonía con sus compañeros de trabajo y ser más dedicado en sus labores, evidenciando que el dinero es un medio no un fin. Al mismo tiempo, el desempeño hace posible la obtención de más ingresos. Por tanto, es un factor que hay que saber manejar.

Comunicación asertiva

La comunicación es un rasgo fundamental no solo en el área laboral sino en todos los ámbitos del ser humano. La forma en la que nos comunicamos podrá mantener una buena relación con los superiores y con el resto de los compañeros.

El tener una comunicación frontal y usar las palabras apropiadas le permite al empleador expresar cosas que quizás con un tono hostil e irreverente no podría haber dicho jamás. Si deseamos que los colaboradores desarrollen todo su potencial asegúrese de que en su empresa halla y se mantenga en las diferentes áreas conversaciones respetuosas, amenas que resuelvan los problemas o dificultades que se presentan, que sean asertivas.

Implementar soluciones disruptivas

Es un hecho que con toda la era tecnológica el ambiente laboral incluso ha tenido que ser modificado. De esta forma la pirámide de mandos, la organización esquematizada ha cambiado. ¿De qué forma?

Las opiniones de los empleados sin importar su rango deben ser tomada en consideración, si aporta alguna solución a los objetivos de un proyecto o a una situación en particular. Su horario de trabajo, ser flexible o implementar teletrabajo. Dentro del salario incluir lo que se denomina salario emocional.

Tener en cuenta el SER tanto como el HACER

No sólo deben ser los objetivos y las metas por las que debemos calificar y valorar a los colaboradores, su familia, sus enfermedades, sus padres, su pareja  o sus hijos, sus problemas emocionales, influyen en el desempeño y por tanto debe generarse espacio para ver y saber su colaborador cómo se encuentra en éstos aspectos, de hecho hay regulaciones que apuntan a medir éstos temas como la medición de riesgo psicosocial, hoy de carácter obligatorio en las entidades.

Éstos son algunos de los aspectos que hoy en día las organizaciones deben tener en cuenta para lograr esa satisfacción laboral.