CPC: Cuestionario Para Conductores

CPC: Cuestionario Para Conductores

Es conocido que el Cuestionario Para Conductores (CPC) se encuentra vigente desde el año 2005 bajo la resolución n°1555. Esto se debe a que,  la evaluación de los conductores, ha comenzado a ser cada vez más estricta. Esta es la razón por la que, para certificar a los Centros de Reconocimiento, se hayan aprobado dichas resoluciones por parte del Ministerio de Transporte.

En esta “se reglamenta el procedimiento para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación  Motriz para conducir«. Así, se establecen los rangos de aprobación de la evaluación requerida. De manera específica, en el anexo I numerales 10, 11 y 12.4 se demarcan los aspectos psicológicos requeridos a evaluar en dicho Cuestionario Para Conductores.

Para el año 2012, el ministerio buscó unificar la normativa vigente en relación a “las c

ondiciones de habilitación y funcionamiento de los Centros de Reconocimiento de Conductores” (CRC). La misma confirmó los aspectos psicológicos requeridos a evaluar a través de la resolución n° 12.336 de 2012.

Para dar cumplimiento con estas resoluciones, fue necesario entrar a revisar una serie de trastornos clínicos y del comportamiento. Algunos de los más frecuentes hallados fueron delirio, esquizofrenia, trastorno de la personalidad, trastorno del sueño, entre otros. Además, se incluía aquellos  relacionados con el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas; alcohol o medicamentos.

Lo que el Cuestionario Para Conductores no pudo detectar

Sin embargo, tras la investigación realizada, se observó cierta dificultad para llegar a diagnosticar a los evaluados sólo con base en el instrumento CPC (Cuestionario Para Conductores). Por esto, RHT Evaluación Confiable se propuso desarrollar una evaluación de filtro de los diferentes elementos psicológicos requeridos a evaluar a los conductores colombianos.

Esta evaluación de filtro identifica la posible presencia de trastornos mentales y del comportamiento. Además, permitirá una valoración de la inteligencia para poder observar «las relaciones del individuo con su mundo externo y contextual1. Esto también facilita al psicólogo a cargo,  enfatizar la valoración diagnóstica del conductor.
 Figura 1. Rangos manejados en el instrumento CPC

Informes (Cuestionario Para Conductores)

Los informes que genera el aplicativo CPC (Cuestionario Para Conductores), permiten una fácil comprensión de los resultados del filtro. esto es gracias a los cinco rangos de calificación que maneja en la parte clínica y a los tres en la parte de inteligencia.
En la figura 1 se describen los rangos empleados para la agrupación de los resultados. Estos se encuentran asociados a un color dentro la escala de riesgo estándar. Además, los diferentes trastornos con mayor probabilidad de presencia en el evaluado, se señalan con un signo de admiración rojo (!) dentro del listado presentado.
Es necesario mencionar que RHT Evaluación Confiable recomienda que la lectura del informe (así como la posterior entrevista) sea realizada por psicólogos (as) con formación clínica.
La evaluación de estos aspectos psicológicos por los CRC, ha llamado la atención de las empresas del sector de transporte, puesto que son aspectos que el Ministerio de Transporte considera importante evaluar.

La iniciativa de RHT Evaluación Confiable en relación con el Cuestionario Para Conductores

Es por esto que RHT Evaluación Confiable ha desarrollado un aplicativo del instrumento CPC para la valoración de éstos aspectos psicológicos en las empresas donde la captura de los datos del evaluado presentan cambios en relación a los datos capturados para los CRC, lo cual no altera en ningún sentido la confiabilidad y validez del instrumento.
Es así como CPC: Cuestionario Para Conductores ha comenzado a ser un instrumento clave en la valoración de los mismos, no sólo para los CRC sino también para la industria del transporte. Esto se debe a su versatilidad, confiabilidad y fácil comprensión. Desde nuestra perspectiva y trayectoria como consultora de Recursos Humanos, esperamos que esto se convierta en instrumento esencial para cual cualquier tipo de industria.

      1. Sánchez, M. D. y Sternberg, R. J. (1991) La Teoría Triarquíca de la Inteligencia: Un modelo que ayuda  a  entender  la  naturaleza  del  retraso  mental.  Revista  Interuniversitaria  de Formación del Profesorado, (11), 77-93.
Escrito por:
Ivonne Vanegas
Ps. Consultora
ivanegas@rhtconsultores.net
RHT Evaluación Confiable
2019-05-21T19:39:02+00:00

TWEETS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Carrera 70 B No. 112 – 35

TELÉFONO: (571) 7021531

CELULAR: (571) 301 2438971

Bogotá, Colombia