S.I.P. Sistema de Indicadores Psicológicos es una prueba que mide seis aspectos de la personalidad, basados en la teoría de los tipos psicológicos del autor Carl Gustav Jung. Como prueba psicológica fue desarrollada con características específicas para soporte de su confiabilidad; dentro de las cuales se encuentran las normas de aplicación, que deben ser conocidas y tenidas en cuenta por los psicólogos al momento de aplicar el instrumento. De no hacerlo los resultados pueden llegar a verse afectados.

Lo primero y más importante a tener en cuenta, son las personas a realizar la aplicación. Estos deben ser preferiblemente psicólogos preparados en el conocimiento del instrumento.
En segundo lugar, son los preparativos previos a la aplicación: hay que preparar el material a utilizar, se debe conocer las instrucciones de manera exacta, estar familiarizado con el procedimiento de la aplicación, revisar y adecuar las condiciones del lugar donde se realizará la aplicación, así como registrar cualquier condición inusual que pueda afectar el correcto funcionamiento del instrumento: ruido, frío o calor excesivos, entre otros.

¿Cómo se utiliza el S.I.P (Sistema de Indicadores Psicológicos)?

Al momento de aplicar el instrumento, se explican los datos que deben llenarse de forma obligatoria y las instrucciones para contestar apropiadamente la prueba.

Ejemplificación del Sistema de Indicadores Psicológicos

En el caso del Sistema de Indicadores Psicológicos se presentan dos adjetivos por cada ítem. El evaluado debe escoger uno de estos dos, escogiendo aquel con el que más se sienta identificado. De considerar que los dos pueden identificarlo de igual modo, debe escoger el que en mayor proporción se identifique. Si por el contrario, considera que ninguno de los dos lo identifica, también debe escoger aquel con el cual pueda llegar a identificarse más. En pocas palabras, el evaluado o candidato debe escoger siempre lo que mejor lo identifica.

¿A qué debe estar pendiente el evaluador del Sistema de Indicadores Psicológicos ?

Es importante estar pendiente a cualquier inquietud que tenga el evaluado: si hay dudas con algún término o instrucción. Debe darse la guía para aclarar el significado.
RHT Evaluación Confiable recomienda leer y tener a mano las normas de aplicación que se entregan con la prueba en el momento de la instalación, para una mayor guía.
Finalmente, recuerde que hay que actuar con mucho respeto en relación al evaluado. Además, debe responsabilizarse por el uso y los resultados de la prueba y actuar ética y profesionalmente con este tipo de instrumentos.
Escrito por:
Gustavo Páez
Director de Investigación
gpaez@rhtconsultores.net
RHT Evaluación Confiable