Errores positivos y negativos en el Proceso de Selección.

Al interior de los departamentos de talento humano las competencias se han posicionado como el eje central para la medición y evaluación de los candidatos y colaboradores. Así mismo, los procesos de selección de personal se han ido convirtiendo en un aliado para la estrategia de la compañía aportando el talento humano idóneo para alcanzar cada una de las metas propuestas, consolidándose cada día mayores exigencias a los procesos y responsabilidades de los psicólogos organizacionales.
En el pasado, quedaron los procesos de selección dentro de los cuales únicamente se contrastaban los requisitos del cargo con unas características básicas de los candidatos; en los actuales procesos es necesario adelantar un conjunto de evaluaciones y análisis que permitan evidenciar de forma más específica las fortalezas y aspectos por desarrollar en cada uno de los aspirantes.
Sin embargo, los psicólogos deben estar muy atentos a identificar los conocidos errores positivos y errores negativos presentes en los procesos de selección. Los primeros se presentan cuando los resultados de nuestro proceso nos indican que el candidato puede llegar a presentar un adecuado desempeño con las funciones a cargo pero en la práctica se evidencia totalmente lo contrario. El segundo caso, los errores negativos nos indican que el candidato pudiere haber logrado el trabajo pero es rechazado debido a que los indicadores y resultados indican la posibilidad de un desempeño inferior a los esperados en el cargo.
Bajo este panorama, es importante para los psicólogos identificar y delimitar con mayor detalle cada uno de los criterios de evaluación y predicción que están siendo empleados para cubrir las diferentes vacantes. De este modo, es importante analizar e identificar como las pruebas, las entrevistas, las pruebas situacionales y los demás elementos dentro del proceso está organizados al interior del proceso y cómo los resultados de cada uno de ellos están siendo analizados para realizar las respectivas elecciones.
El repensar y analizar estos criterios de predicción dentro de los procesos de selección abrirá las puertas para mejorar la relación entre estos indicadores con los comportamientos expresados por los aspirantes en el trabajo contribuyendo en la minimización estos errores silenciosos en los procesos de selección.
Escrito por:
Miguel Quintero
Psicólogo Consultor
miguel.quintero@rhtconsultores.net
RHT Evaluación Confiable